Celebramos el día internacional del tempranillo

Celebramos el Día Internacional del Tempranillo… con nuestro Iñigo Amezola 2017

Hoy día 12 de noviembre celebramos el Día Internacional del Tempranillo. Esta celebración que se festeja todos los segundos jueves de noviembre, nació en Estados Unidos en el año 2011 de la mano de la organización sin animo de lucro “Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society”. TAPAS, formada por agricultores, productores y bodegas tiene como misión la promoción de la uva Tempranillo y de los vinos que se elaboran a partir de esta variedad por todo el mundo. Si queréis más información sobre esta asociación os dejamos su link de FB: https://www.facebook.com/tapasociety/

Uva tempranillo, la más cultivada en España

La uva tempranillo es la más característica de nuestra D.O.Ca Rioja, de la que es autóctona y además es la más cultivada en España, ocupando el 75% de toda la superficie de producción. En el mundo es la cuarta variedad más plantada. Es por ello que no hay amante del vino que no conozca esta variedad.

Nombre curioso 

Ya sabéis que nos encanta contaros anécdotas que os ayuden a recordar mejor los datos que os contamos. Pues bien, así las cosas, el tempranillo, diminutivo de temprano, debe su curioso nombre a que es una variedad que alcanza su punto óptimo de maduración en la vid varias semanas antes que el resto de variedades. ¿ A qué ya no os olvidaréis de este dato?

Otros nombres

El tempranillo recibe muchos nombres distintos, aquí algunos ejemplos; Cencibel en La Mancha, Tinta de Toro, Tinta del País en Ribera del Duerto, Tinta Roriz en Oporto, etc…

Características de la uva tempranillo

Es una uva muy versátil. Según el clima y la tierra en la que se cultive dará lugar a vinos muy distintos. En general podemos decir que tiene una piel gruesa y un color negro azulado. Es ideal para cultivar en zonas con algo de altitud, en las que además el clima se caracteriza por tener grandes contrates de temperatura; muchas horas de insolación durante el día pero también temperaturas nocturnas muy frías. Crece muy bien en suelos arcillosos calcáreos y es muy sensible a las plagas, el exceso de humedad y las sequías.

Características de los vinos tempranillo

Los vinos tempranillo se caracterizan por sus colores a frutas silvestres y frutas rojas. Suelen ser muy aromáticos con notas a ciruelas, cueros, tabacos y hierbas. En boca son muy elegantes y sedosos ya que no tienen taninos muy potentes. Presentan por lo general alta graduación alcohólica y acidez media. Son ideales para la elaboración de vinos jóvenes pero también para las largas crianzas en barrica.

Los vinos Amezola y el tempranillo

Como muchos de vosotros ya sabréis nuestra principal variedad de cultivo es el tempranillo. De hecho el 85% de la superficie que tenemos cultivada es de esta variedad. Todos nuestros vinos tintos tienen tempranillo. Nuestro Viña Amezola Crianza 2016, Señorio Amezola Reserva 2014 y Solar Amezola Gran Reserva 2014 llevan un 85% de tempranillo, en coupage con un 10% de mazuelo y 5% de graciano.

Además tenemos un monovarietal que es 100% tempranillo, el Iñigo Amezola 2017. Es un vino hecho en honor a nuestro padre. Un lujo para los sentidos. Os animamos a que con la excusa de celebrar el Día Internacional de Tempranillo os animéis a abriros una botellita de este gran vino que seguro no os defraudará. Os dejamos el link por si queréis ampliar más información sobre la ficha técnica de este 100% tempranillo https://www.facebook.com/tapasociety/

¡ A disfrutar se ha dicho!