Bodega con calados antiguos

¿ Qué Secreto Esconde esta Puerta?

¿Sabías que… nuestra bodega está llena de leyendas? No en vano es una de las bodegas más antiguas de nuestra D.O. Ca Rioja. Data de 1816. Es tan tan antigua que hay historias, cuentos, y leyendas de todo tipo y color. En este caso … cuenta la leyenda que esta puerta esconde un secreto familiar que guarda los mejores vinos de Rioja.

1816-Orígenes de la bodega

En este año nuestro tatarabuelo el Conde de Hervías construyó la bodega original. Los calados que ocupan toda la parte subterránea de la bodega, de un costado al otro, datan de esa fecha. Si te pierdes en sus más de 200 metros cuadrados, y en sus 6 metros bajo tierra, en alguna parte encontrarás este arco que simula una puerta.

1987-El redescubrimiento

En el año 1987 nuestro padre y nuestro tío, Iñigo y Javier Amezola, reconstruyeron la antigua bodega. Ésto ya lo sabéis la mayoría de vosotros. Lo que no sabéis probablemente es que cuando se encontraron los antiguos calados, comenzaron a excavarlos y se fueron encontrando poco a poco con nuevos pasadizos y arcos que les conducían a nuevas salas. No había planos antiguos así que no sabían la dimensión original de los mismos. Econtraban arcos como los que veis en la foto, cavaban y aparecían pasillos y continuaban los calados. Todo era una sorpresa.

Leyenda

Aquí viene la leyenda. Cuentan que si continuáramos cavando en este arco y esta puerta seguirían los pasadizos subterráneos de los calados, muy probablemente hasta llegar a la antigua torre del siglo XIV que hay en el pueblo de Torremontalbo y que siempre ha pertenecido al miembro de la familia que ostenta el título de Conde de Hervías. ¿ No os parece increíble? Si los actuales calados ya son imponentes, imaginaros lo que podría ser si continuarán más allá de esta puerta misteriosa. Cuentan además que los caballeros de la familia escondieron en estos pasadizos y cuevas subterráneas una cruz de gran tamaño hecha de oro y esmeraldas que trajeron a su vuelta de las cruzadas. ¿ A qué es emocionante?

Hay base para apoyar esta leyenda

Los arquitectos en su estudio nos dicen que es perfectamente viable por varios motivos:

-Si hicieramos un trazado en una línea más o menos recta eso serían unos 300 metros de distancia, lo cual no es una distancia descabellada.

-Han medido el paso del aire y las vibraciones y parece que efectivamente podría haber pasadizo más allá de esta puerta.

Los sociólogos nos han orientado sobre el tema y nos comentan que:

-Tiene todo el sentido del mundo que el Conde de Hervías, una de los 5 titulos nobiliarios más antiguos de España, pudiera bajar a su propia bodega desde su castillo ( al igual que también podía acceder a la Iglesia directamente desde el mismo).

El misterio  está servido

Cómo dicen algunos aquí están los datos y ” suyas son las conclusiones”… El misterio y la intriga están servidos. De momento no podremos destapar si esta historia es cierta o no, pero quizás algún día nos animemos a seguir excavando… Entre tanto, acércate a conocer nuestra bodega, viñedos, y calados, y… esa puerta.