Utensilios para hacer un coupage

La palabra coupage es francesa y significa «mezcla». Así pues un coupage no es más que la mezcla de diferentes vinos.

Hay diferentes tipos de coupages:

Coupages de variedades. Hablamos de coupage, frente a un vino monovarietal, cuando mezclamos distintas variedades de uva para obtener un vino más complejo gracias a las características que un tipo de uva ofrece y que complementan a otros tipos de uva. El coupage típico de Rioja es tempranillo, mazuelo y graciano, como el de nuestros vinos Amezola.

Coupage de cosechas. Hablamos de este tipo de coupage cuando se mezclan distintas cosechas de vino para contrarrestar las carencias de una con las virtudes de la otra.

Coupage en la crianza. También podemos ensamblar vinos que siendo de la misma cosecha y variedad han vivido un envejecimiento distinto, ya sea porque unos vienen directos del depósito y otros han tenido crianza en barrrica, o dependiendo del tiempo de envejecimiento en barrica y del tipo de roble utilizado en la misma ( aquí en La Rioja lo típico es el roble americano o francés).

Coupage de elaboración. Hablamos de este tipo de coupage cuando, dentro de una misma añada, o incluso una misma variedad de uva mezclamos distintos tipos de uva para unificar y armonizar la elaboración de un vino. Se suele producir a menudo antes del embotellado.

Es muy importante conocer la normativa de cada D.O ya que algunas, como la de La Rioja, son muy estrictas con los tipos de coupages permitidos así como las cantidades involucradas en los mismos.

Asimismo desde aquí sirva el reconocimiento a los enólogos, grandes como el nuestro Georges Pauli, que deben tener amplios conocimientos en los distintos tipos de uva, de elaboración, de crianza, etc, deben onocer la lesgilación que les aplica en cada región y deben tener una dilatada experiencia para sacar el máximo partido al bello arte del coupage.