ESTE MES… EL DECÁLOGO PARA MANTENER UNA ENOTECA EN BUEN ESTADO

enologo1.- La temperatura ideal para conservar el vino es de 12º a 14º centígrados.

2.- Mantenga una temperatura constante. La temperatura no debe sufrir más de 2º C de fluctuación diaria y cualquier cambio debe producirse lentamente.

3.- Los mejores botelleros son los de madera o los construidos con materiales que no conduzcan el calor.

4.- Guarde las botellas en posición horizontal. Si los vinos se almacenan en posición vertical durante un período largo de tiempo, los tapones de corcho se secan, dejando paso al aire exterior, que con el tiempo va a llegar al vino, y estropearlo.

5.-Mantenga la humedad relativa del aire entorno al 70 %.La alta humedad mantiene el corcho húmedo y la evaporación al mínimo. Pero no permita que la humedad supere en mucho el 70%, ya que esto puede estimular el crecimiento de moho.

6.- Mantenga todos los vinos lejos de la luz, la luz solar directa y lámparas fluorescentes. Los rayos UV pueden causar vino un golpe de luz, dándole un olor desagradable.

7.- No mueva el vino. Trate de no moverlo una vez almacenado pues incluso las vibraciones provocadas por el tráfico, motores o generadores tienen consecuencias negativas para el vino.

8.- Aísle el vino de olores extraños. Recuerde que el vino “respira”, por lo que no lo guarde cerca de emisores de olores fuertes, el olor se impregna a través del corcho y llega al vino.

9.-Mantenga la aireación o ventilación del lugar donde se encuentren los vinos pues ayuda a prevenir olores de  humedades que afectan negativamente al vino.

10.- Guarde los vinos la cantidad adecuada de tiempo. No todos los vinos mejoran con el tiempo.